Mis mejores fotos Meteorológicas de 2007

Por Pedro Fernández

Este trabajo recoge las que, a mi juicio, son las mejores fotografías que pude realizar durante el año 2007. No se corresponden con un único episodio concreto, aunque es cierto que las mejores fotos las pude obtener en los meses de septiembre y octubre, que fueron quizás los más interesantes en mi zona desde el punto de vista meteorológico.

Foto 1.-
Tomada el 31 de marzo de 2007 desde la calle de mi urbanización, en Salobreña (Granada). Eran las 8.30 de la mañana y en el cielo aparecía esta espectacular lenticular. Esta zona es particularmente buena para la observación de este tipo de formaciones nubosas.



Foto 2.-
El 8 de abril de 2007 amanecía en Torrejoncillo (Cáceres) con esta maravillosa niebla de evaporación originada sobre un río que discurre por la zona. La temperatura rozaba la helada... La foto está tomada a las 8,25 h..



Foto 3.-
A esta foto, tomada el 15 de octubre de 2007 desde la playa de Salobreña, le tengo un cariño muy especial por ser el primer tornado (aunque sea asociado a una tormenta no-supercelular) del que soy testigo en toda mi vida. Las condiciones fueron muy duras, pues llovía (mi padre sujetaba el paraguas), hacía muchísimo viento y, para poder obtener la fotografía, dependía de la iluminación que ofrecieran los relámpagos encada momento. De ahí el deficiente encuadre de la fotografía. Tuve muchísima suerte.



Foto 4.-
También esta foto está tomada desde la playa de Salobreña, pero el 21 de septiembre de 2007 a las 7.27 h de la mañana. Había estado trabajando desde la noche anterior, por lo que estaba muy cansado... pero aún así estuve siguiendo a través del móvil la evolución de un Sistema Convectivo de Mesoescala que estaba recorriendo la costa Mediterránea Andaluza. Cuando salí del trabajo (estaba impaciente), sin ni siquiera desayunar, llegué a casa, cogí la cámara y el trípode y me fui a la playa. Éste fue el fruto de mi esfuerzo y falta de sueño (a la postre, aquél día no dormiría apenas nada).



Foto 5.-
Tomada desde el mismo lugar y fecha que la foto anterior, a las 15.44 horas... El Sistema Convectivo de Mesoescala al que hacía referencia en la descripción de la foto anterior, llegaba por fin a Salobreña en forma de una potentísima línea de turbonada. El aspecto de la nube, un Cumulonimbus arcus “de libro”, era aterrador, con su seno de aspecto verdoso, constantemente iluminado por rayos y relámpagos, y con turbulencias en sus “barbas” formando vórtices continuamente. Aquella tormenta dejó 180 mm. en Almuñécar y las consecuencias las pudimos ver todos en TV.



Foto 6.-
Seguimos en la misma fecha que en las dos fotos anteriores, ahora a las 18:45 horas desde el puente del Vial de Salobreña: Esta era la tremenda avenida del río Guadalfeo. Ello a pesar de la existencia de la Presa de Rules, que puede laminar las avenidas procedentes del río Ízbor y de la cabecera del propio Guadalfeo, aunque no las procedentes de los barrancos de la Sierra de los Guájares. Se tienen datos de 160 mm. aquél día, registrados en una estación pluviométrica ubicada en esa zona.