Situaciones tormentosas

Por Iván Jesús Torresano

Fotos 1 y 2.- Entrevías (barrio de Madrid), 17/Abril/2007

Por fin llegado abril, mes en el que la convección ya empieza a ser importante, empiezan a formarse las primeras tormentas en el centro peninsular. Recuerdo perfectamente cómo habían dicho en la previsión meteorológica de la TV, que en esa tarde sólo se formarían tormentas en la zona mas occidental del Sistema Central… pues no fue así, ya que sobre las 4 de la tarde empezaron a desarrollarse nubes cumuliformes por el Este de Madrid, que iban ganando rápidamente verticalidad y terreno a medida que se dirigían al centro de la ciudad. A las 17:41 h tenía un potentísimo núcleo que se estaba acercando a gran velocidad hacia mi vertical, las descargas eléctricas eran casi continuas y se podía apreciar algo de rotación en ese sistema tormentoso. Algunas de las fotos de esta tormenta fueron publicadas de esa tormenta en TV, así como el vídeo de un rayo con su potente trueno. La tormenta fue finalmente clasificada como “severa”.





Fotos 3 y 4- Cerca de Aranjuez, al sur de Madrid, 22/Mayo/2007

¡Mayo! registramos más de 7 días seguidos con tormenta… la convección se disparaba de manera espectacular día tras día. El día 22 el riesgo de formación de tormentas severas era de un 30% en el centro peninsular, según pude ver en el mapa de alertas de Spain Severe Weather (SSW), y no era para menos… a las 17:45 de la tarde, en cuanto observé al sur de Madrid enormes yunques, llame a mi amigo Paco que vive en Aranjuez y que, como yo, es también aficionado a las tormentas; quedamos para salir de “caza” y cogí el tren de Madrid a Aranjuez. Cuando estaba llegando podía ver hacia el Este de Toledo un cielo oscurísimo que descargaba rayos bastante seguidos, me puse eufórico porque se estaba formando algo “fuera de lo normal”. Llegué a la estación, donde me esperaba Paco, y enseguida nos fuimos hacia un monte en lo alto de Aranjuez… ¡¡un espectacular Cb arcus se acercaba!! Rápidamente pusimos los bártulos y empezamos a fotografiarlo y filmarlo. Ese fue el Cumulonimbus arcus que finalmente afectaría a Madrid más tarde.




Fotos 3 y 4- Ontígola (Toledo), 24/Mayo/2007

Seguíamos con tormentas intensas en el centro peninsular. Ese día desde Toledo nuevamente, una tormenta muy intensa en sus inicios llegó al mediodía a Ontígola, me quede asombradísimo porque traía una espectacular sabana de mammatocumulus. Ese tipo de nube no trajo precipitación, ya que los mammatocumulus son convección invertida que no produce precipitaciones.