Adrenalina

Por David Mancebo

Creo que esta palabra define lo que siento y, por no pecar de subjetivo, creo que puedo poner la mano en el fuego al asegurar, que “adrenalina” es lo que siente correr por sus venas cualquier “meteoloco” cuando sale detrás de una tormenta.
Las tormentas forman parte de nuestras vidas, cuando un cazatormentas oye cualquier palabra relacionada con ellas (trueno, relámpago, granizo…) notará como le sube la adrenalina a unos limites insospechados. Yo me incluyo en el término”cazatormentas” porque cualquier tormenta que esté en mi alcance, por pequeña que sea, intento inmortalizarla en imágenes.
El meteoreportaje de este año lo he encaminado a este campo, el de las tormentas.
Aquí van pues algunas de las imágenes más espectaculares que tuve la suerte de fotografiar en mi provincia, Málaga. Desde actividades eléctricas impresionantes, hasta el paso de un arcus o incluso una tormenta de nieve.
Sea como fuese el meteoro, en cada una de estas imágenes, la adrenalina corría por mis venas y el corazón me latía a mil pulsaciones por minuto… no tengo remedio “soy un cazatormentas y cuando tengo la suerte de encontrarme con una de ellas, la adrenalina corre por mis venas”.

Foto 1.- Mammatus
Sin duda unas de las formaciones más espectaculares que nos podemos encontrar en las nubes tormentosas. Se forman en los yunques y, cuando se dejan ver suelen indicar (al menos aquí en nuestro país) que la parte más activa ya nos ha traspasado. Sin embargo, en otros países, como EEUU, la formación de este tipo de nubes suele asociarse a la posibilidad de tormenta severa.
Los mammatus de la foto fueron fotografiados cerca de Riogordo (Málaga) en la tarde del 21 de Septiembre tras una fuerte granizada



Foto 2.- Par
Ni que decir tiene que desde la orilla del mar el espectáculo que se tiene de una tormenta es simplemente orgásmico. Aquí vemos dos rayos que caen simultáneamente en la noche del 13 de Septiembre, “kazados” desde la capital malacitana.



Foto 3.- Rayo
Rayo desde la conocidísima playa de Málaga de “la Malagueta”. Quizás esta haya no sido mi mejor noche de “caza” de todo el 2007, pero de esta imagen me encantó el tono morado que tomó el cielo y el reflejo en el mar. La tormenta ya se alejaba de mi posición habiendo dejado algunas inundaciones locales. Fue el 3 de Octubre del 2007




Foto 4.- Whale´s Mounth
Son esas extrañas formaciones que se forman en algunas nubes de tormenta. Estas corresponde a las que pude ver tras el paso de un arcus espectacular. Me gustó el gran contraste entre el cielo abierto y la gran tempestad. Imagen tomada en el interior de la provincia de Málaga en el mes de mayo.



Foto 5.- Tormenta de Nieve
Extraña tormenta de nieve que pude “cazar” el 6 de Abril en el Paraje del Hondonero (Villanueva del Trabuco) a solo 800 msnm. Nunca se me olvidará ver nevar escuchando a la vez el sonido de los truenos.



Foto 6.- Rayo cercano
La noche mas “eléctrica” de todo el 2007 y, posiblemente, también la más eléctrica que recuerdo en toda mi vida. Hasta 2 líneas de turbonada se gestaron esa noche
Este fue uno de los muchos rayos que pude ver y fotografiar, el 21 de Septiembre, fecha que marcará un antes y un después en mis “cazas”.