Tormentas de primavera

Por Alberto Lunas

Las tormentas eléctricas son uno de los fenómenos meteorológicos que más interés despiertan entre los aficionados a la meteorología, no sólo por ser uno de los fenómenos de la Naturaleza que más peligro pueden desencadenar, lo son también por su espectacularidad visual, desde el nacimiento y desarrollo de los Cumulonimbus, hasta la belleza de los relámpagos y rayos, acompañados del característico sonido del trueno.

Este pequeño reportaje fotográfico pretende mostrar algunas imágenes de las tormentas primaverales que pudimos disfrutar los habitantes de Madrid y cercanías en la primavera del 2007.

Foto 1.-
Durante los últimos años los numerosos aficionados a la Meteorología que hay en la ciudad de Madrid y sus alrededores no hemos tenido la suerte de tener muchas tormentas de las que disfrutar… pero nuestra suerte cambió durante la primavera del año pasado, ya que numerosas tormentas nos visitaron. En esta foto del mes de abril se puede ver un tramo de arco iris sobre la capital durante la fase final de una tormenta.



Foto 2.-
Mayo fue un mes especialmente tormentoso. Durante ese mes se produjeron varias tormentas sobre la ciudad y, sobre todo, en la sierra de Guadarrama. En la imagen se puede ver cómo el crecimiento vertical de las nubes provoca un Pileus en la cima de una de ellas, mientras continúan desarrollándose.



Foto 3.-
Visto desde lejos, el aspecto de esta tormenta completamente formada sobre la sierra norte de Madrid es muy espectacular. La célula tormentosa acaba de alcanzar su máximo crecimiento, alcanzando la nube la denominación de Cumulonimbus Capillatus Incus.



Foto 4.-
La aproximación de una tormenta eléctrica es casi siempre muy vistosa. En esta ocasión, el acercamiento se está produciendo a la localidad de Torrelodones. A la vez que se hace de noche, los rayos y relámpagos van ganando en intensidad y los truenos suenan con más fuerza.



Foto 5.-Los rayos, a la vez que constituyen una de las manifestaciones más bellas de la naturaleza, pueden ser también de las más peligrosas si no se toman las medidas adecuadas para no ser alcanzado por uno de ellos. En la foto se pueden ver varias descargas en las cercanías de Collado Villalba, durante una de las tormentas nocturnas del pasado mes de Mayo.



Foto 6.-
La misma tormenta de la foto anterior se aleja y las formas un poco caóticas de la base de las nubes se dejan ver gracias a los relámpagos y a la contaminación lumínica de los núcleos de población cercanos.